Fundación Katy Summer nace en memoria y honor a Katy como un proyecto de continuidad de vida. Nace por la necesidad de sus padres de sentirla cerca, de promover los valores de lealtad, solidaridad, compasión, amor por el prójimo, motivación, generosidad y fe en que todo sueño se puede alcanzar.

Nuestra Fundacción

La fundacción nace en memoria y honor a Katy, quien fue víctima de un cruel acoso cibernético por parte de sus pares, miembros de una comunidad escolar, y que termina en su suicidio el día 22 de mayo de 2018, en un lugar público y lejano a su hogar en Santiago de Chile.

Sus padres, al darse cuenta de la grave, silenciosa y muy cercana realidad que inesperadamente y sin piedad los miraba de frente, comenzaron a investigar y constataron lo muy afectada que se encuentra nuestra sociedad, especialmente Chile, con la cuarta tasa más alta de suicidio en los países de la OCDE.

Con todos estos antecedentes, se preguntaron ¿Qué habría hecho Katy si la víctima hubiese sido una amiga suya? Al leer una de las muchas frases que ella dejó en sus cuadernos: “Me puedes disparar con tus palabras, cortar con tu mirada, matar con tu odio, pero aún así, como el aire, me levantaré”, las opciones se hicieron cada vez más claras. Paralelamente son impulsados por expertos quienes acudieron solidaria y voluntariamente a su domicilio a intentar explicarles el por qué de esta impactante situación, invisible ante una sociedad que no ha sido sensibilizada.

Hoy la fundacción es una conexión entre lo que creemos que está pasando y el mundo real. Hacemos visible el problema, vemos las consecuencias, asumimos nuestra vulnerabilidad y tomamos con fuerza nuestra responsabilidad, por eso nos enfocamos en ser canales de sensibilización del problema, como padres que perdimos a nuestra hija debido a temas que no pudimos ver, como el fuerte acoso en redes sociales que ella estaba sufriendo.

Sin embargo, por más buena que sea una estrategia no funciona sin una cultura de colaboración. Es por esto que el pilar de nuestras acciones es influenciar en políticas públicas mostrando la transversalidad de este mal, el grave problema de salud mental que estamos atravesando como sociedad y explorar soluciones innovadoras para cambiar una cultura que normaliza la violencia y se exime de toda responsabilidad.

Logros 2018

  1. Seminario CiberAcoso “Hay Palabras que Matan” para Encargados de Convivencia Escolar y Directivos de Colegios. Con una asistencia de más de 2.500 personas en el aula magna de la Escuela PDI. Actividad liderada por el Ministerio de Educación, SEREMI de Educación RM y Fundacción Katy Summer.
  2. Campaña Nacional del Mineduc – “Hay Palabras que Matan”.
  3. Lanzamiento del diccionario “Ciberbullying” junto a las fundaciones Efecto Mariposa, Tecnología Responsable, Brave Up y Nativo Digital.
  4. Participación en Feria Internacional de Innovación Social (Fiis 2018) con charla de sensibilización y stand de convivencia escolar con Fundaciones Neyun, EducaSwitch, Tecnología Responsable y SEREMI de Educación RM.
  5. Más de 20 charlas de sensibilización impartidas por Fundación Katy Summer en colegios, universidades, municipalidades, desde Antofagasta a Punta Arenas.
  6. 4 conversatorios con expertos multidisciplinarios y con los más destacados en convivencia escolar, salud mental, suicidio adolescente y convivencia digital. Todo, gracias al apoyo de Starbucks Chile, que transmitió en vivo vía streaming, con más de 500.000 visualizaciones.
  7. Desarrollo de video con rostros de TV que trabajaron solidaria y empáticamente para hacer llegar un mensaje de alerta a padres y familias, pidiéndoles estar más presentes en redes sociales para prevenir el ciberacoso. El video se viralizó y en menos de dos días alcanzó a 1.5 millones de personas.
  8. Participación en comisiones de educación y seguridad de la Cámara de Diputados de Chile, respecto a proyectos de ley de convivencia escolar y seguridad en redes sociales.

Testimonios

“La charla provocó en mi una movilización de sentimientos, de agradecimiento por haberlos conocido y de una gran admiración hacia ustedes por transmitir un mensaje tan profundo con una mirada tan positiva.” – Valeska Acevedo, Rectora IFP- Santo Tomás.

“Es imposible quedar inmóvil e insensible ante tanta entereza. Perder a un hijo es un dolor insuperable, pero transformar ese dolor en acción para salvar más personas, con las herramientas e información que nos entregan en cada una de sus charlas, nos remece y colma de fuerza para ponernos de pie impulsados por el amor y la acción. Hoy tengo a mi gran Tesoro de Vida junto a mí gracias a ustedes y a las oportunas indicaciones que nos dieron. Gratitud infinita. Y por eso decimos con convicción y fuerza: por Katy y por nuestros hijos Yo Elijo Salvar” – Patricia Del Pilar, Apoderada Colegio Almenar del Maipo.

“Escuchar el emotivo testimonio de Leli y Emanuel generó un tremendo impacto en nuestras comunidades educativas el que puedo constatar cada vez que visito una escuela o liceo. En mi caso, ver cómo los padres de Katy han transformado el dolor en esperanza y en lucha, me ha remecido profundamente por lo que hoy me considero una vocera de esta hermosa campaña y digo Alto al Bullying" - Karla Rojo, Alcaldesa Antofagasta.

“Pensé que iba a escuchar lo mismo que ya había leído de Katy. Sin embargo, superó mis expectativas y fue sanador para mí. Antes nadie le tomaba el peso al acoso escolar, pero hoy me comprometí a no ser testigo encubridor ni cómplice. Hoy Elegí Ser Testigo Salvador”– Javiera Manríquez, Alumna Liceo Oscar Castro, Rancagua.

Elegir Salvar

El 80% del acoso escolar se frena en menos de 10 segundos cuando un testigo decide actuar y frenarlo, sólo se necesita una persona que no le de la espalda a la adversidad y que cuente con valores claros para salvar a otro, oportunidad que Katy, pese a su forma de ser, no tuvo.

Nosotros estamos enfocados en empoderar a los testigos y mostrar como su rol es clave. Sin público, definitivamente, no hay show.

Tenemos muy claro que los victimarios, quienes atacan a otros, generalmente son también víctimas y lo que buscan es normalizar su sufrimiento por medio de hacer sufrir a otros. Cuando un victimario agrede lo hace para sentirse fuerte, y si necesita usar este recurso tan autodestructivo, es porque alguna persona o situación lo está agrediendo en otro espacio y en ese espacio es que se siente muy débil. Es por esto que necesita alimentar esta debilidad transformándose en agresor, quien si a su vez, está cubierto por el velo de la clandestinidad será mucho más violento, sin considerar los resultados ni consecuencias, y al no existir una legislación fuerte, resultará impune tanto él como sus padres, pese a la indiscutible falta de autoridad y formación valórica existente. Con ellos también debemos trabajar de forma positiva, inclusiva y efectiva.

Hoy luego de la asesoría de muchos expertos sólo podemos concluir que la inmediata y eficiente herramienta que todos podemos utilizar para iniciar un fuerte proceso de erradicación de este tipo de violencia es empoderando a quienes están siendo testigos. Todos hemos sido testigos cómplices y encubridores, ya sea por reírnos de lo que le pasa a otro y compartir, difundiendo un chisme y mejor, si existe alguna imagen o video que lo haga más fuerte, viralizando su contenido. También hemos sido testigos inactivos por simplemente mirar y no hacer nada.

Como padres creemos que una mano levantada que nos hubiese contactado habría salvado a nuestra hija, pero ninguna estuvo disponible, no por eso dejaremos que siga esta epidemia sin antes mostrarle a los testigos el poder y la responsabilidad que tienen y que en sus manos está la solución.

Por años nuestra sociedad ha dejado una herencia de complicidad y encubrimiento irresponsable, pero ya es suficiente, ha llegado el momento de decidir si queremos seguir dejando esta herencia o firmemente ponerle fin levantando la mano.

¿NECESITAS DESCARGAR LOGOTIPO U OTRO
MATERIAL DE LA FUNDACCIÓN?
LOGOTIPO FUNDACCIÓN
Descarga este contenido si quieres ayudar a expandir el sentido de esta fundacción.
Logotipo
MÚSICA KATY SUMMER
Escucha música compuesta por Katy.
Spotify Itunes
VIDEOS FUNDACCIÓN
Conoce el canal de la Fundación en Youtube.
Canal de Youtube
Biografía
¿QUIERES SABER MÁS SOBRE KATY SUMMER?
Saber más